El jefe de la unidad de combate al tráfico de personas de la Policía Metropolitana de Londres, Kevin Hyland, entregó detalles del dramático caso en Londres.
APLONDRES.- La policía británica investigaba en las últimas horas los detalles de un caso que conmueve a ese país europeo y que recuerda la dramática historia de la joven austríaca Natascha Kampusch.
En este nuevo ejemplo de secuestro, tres mujeres permanecieron durante años bajo el poder de un hombre y una mujer que las trataban como esclavas. Según la policía, al menos una de ellas permaneció en esa condición durante tres décadas.
Las víctimas, una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30, fueron rescatadas el 25 de octubre.
A pesar de que están "profundamente traumatizadas", se encuentran en un lugar seguro, informaron las autoridades.
Los presuntos dueños de la vivienda habían sido detenidos durante la mañana del jueves y fueron sometidos a interrogatorio. Ambos son extranjeros.
La policía estima que la menor de las "esclavas" pasó "toda su vida" en cautiverio.
"No sabemos dónde nació, pero parece haber estado toda su vida esclavizada", aseguró el detective Kevin Hyland.
Añadió que su fuerza "nunca vio algo de esta magnitud antes".
Según los primeros antecedentes, los investigadores suponen que la mujer nació en esa casa o llegó allí como bebé.
Hasta el momento no se han hallado indicios de abuso sexual.
El caso se destapó cuando una de las víctimas llamó en octubre pasado a la organización de ayuda Freedom Charity y contó que llevaba retenida más de 30 años.
Un documental de televisión sobre matrimonios forzados vinculado al trabajo de esa organización de ayuda fue el catalizador que impulsó a una la prisionera a llamar para pedir ayuda.
"Aplaudimos las acciones de Freedom Charity y estamos trabajando en conjunto para apoyar a las víctimas, que aparentemente habrían estado cautivas por más de 30 años", indicó Hyland.
"Lanzamos una amplia investigación para establecer los hechos que rodean estas graves acusaciones", añadió.
"Estaban aterrorizadas"
La fundadora de la organización, Aneet Prem, dijo al canal Sky News que la mujer irlandesa fue la que la contactó.
Los dos detenidos, explicó, eran los "jefes de familia" y las tres mujeres estaban "absolutamente aterrorizadas" ante ellos, tras haber sufrido abuso mental y físico.
"Comenzamos a tener conversaciones profundas con ellas cuando podíamos, tenía que ser acordado previamente. Nos daban una hora en la que podían hablar con nosotros", relató Prem.
"Se planificó que pudieran salir de la propiedad. La policía estaba en alerta", indicó.
También dijo que no cree que los vecinos estuvieran al tanto de lo que ocurría. "Era una casa común en una calle común", dijo.