Desde el ejército aseguran que la guerrilla ocasiona daños al medio ambiente en sus atentados contra la industria petrolera.
EFE/ArchivoBOGOTÁ.- La guerrilla de las FARC será denunciada ante organismos internacionales por ocasionar daños al medio ambiente en sus atentados contra la industria petrolera en el sur de Colombia, informó hoy un oficial del Ejército.
Según el coronel Juvenal Díaz, comandante de la Brigada de Selva 27, su institución tiene pruebas para denunciar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por atentar contra la naturaleza en el sureño departamento de Putumayo.
"El Ejército tiene todas las pruebas, documentos y registros fotográficos para denunciar al frente 48 de las FARC por delitos de lesa humanidad y terrorismo contra el medio ambiente que se viene presentando en Putumayo", dijo Díaz, según declaraciones citadas por el diario "El Espectador".
Díaz responsabilizó a Liderman Imbachi, conocido con el alias de "Norbey" y uno de los jefes del frente 48, de ordenar los atentados que se han producido en los últimos días en esa provincia.
"Estos guerrilleros están derramando el crudo que transportan las compañías petroleras de la zona en los humedales y cerca de las corrientes hídricas, donde proceden a incinerarlo. Así mismo, están instalando minas antipersonales para evitar que este desastre ambiental sea controlado por las autoridades", agregó.
El coronel dijo que el Ejército decidió presentar la denuncia ante un organismo internacional, que no especificó, a raíz de un ataque cometido por las FARC hace una semana cerca del municipio de Puerto Asís, en Putumayo.
Miembros del frente 48 de las FARC detuvieron ese día en una carretera a 18 camiones cisterna, a los que les abrieron las válvulas para derramar cerca de 4.000 barriles de crudo.
El gobierno colombiano y las FARC protagonizan desde hace un año en Cuba un proceso de paz, aunque en el país la confrontación no se detiene.