''Gracias por lo que están haciendo, vamos a ganar esto'', prometió Biden a los activistas.
APWASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó hoy al grupo de activistas que mantienen un ayuno ante el Congreso en demanda de que éste apruebe de una vez una reforma migratoria que ofrezca una solución a los más de 11 millones de indocumentados en el país.
"Gracias por lo que están haciendo, vamos a ganar esto", prometió Biden a los activistas, quienes mantienen esta protesta desde hace 11 días en una carpa colocada en el Mall, el parque central de Washington, mirando al cercano Capitolio.
"El vicepresidente Biden está escuchando sus historias y apoyando los llamamientos a la reforma migratoria", tuiteó la oficina del vicemandatario estadounidense, que también distribuyó fotos del encuentro.
El "Ayuno por las Familias" es una de las protestas que más eco están generando de entre todas las actividades organizadas en las últimas semanas para presionar al Congreso por que apruebe una reforma migratoria.
En los últimos días, también visitaron la carpa de los activistas en ayuno la responsable de política doméstica del presidente Barack Obama, Cecilia Muñoz, y el secretario de Trabajo, Thomas Perez, así como algunos legisladores.
La reforma migratoria es la principal prioridad legislativa de la Casa Blanca, que ha instado una y otra vez al Congreso a aprobar una iniciativa en esta materia antes de que acabe el año.
Algo sin embargo cada vez más difícil, en vista de la falta de movimiento en la Cámara de Representantes dominada por la oposición republicana, que debe dar el siguiente paso después de que el Senado -de mayoría demócratas- aprobara una propuesta de ley a finales de junio.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, negó la víspera rotundamente que la reforma migratoria esté "muerta", pero eludió revelar una fecha plausible para avanzar en la materia. El problema en ello es que apenas quedan 7 días laborables en el Congreso este año y el próximo se considera más que difícil que se pueda retomar un tema tan controvertido como el migratorio en vista de que en noviembre habrá elecciones parlamentarias.
De ahí que las acciones de los grupos de presión estén aumentando de forma significativa. Además del ayuno frente al Congreso, cada día acuden a éste diversos grupos a manifestarse, celebrar vigilias, rezar ante los despachos de los líderes republicanos como Boehner o incluso a realizar acciones originales como la que en la víspera les hizo llegar un pavo y una botella de vino para reprocharles que se vayan de vacaciones por Acción de Gracias sin haber dado un paso concreto.