Miles de mineros artesanales trabajan en precarias condiciones en Colombia para extraer pequeñas cantidades de oro.
AFP (archivo)BOGOTÁ.- Una operación ordenada por autoridades colombianas para desalojar a mineros artesanales que operan en una montaña del noroeste del país dejó dos muertos y once heridos, según confirmaron fuentes oficiales.
El operativo buscaba despejar la zona debido a que se prevén derrumbes.
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo este viernes que los enfrentamientos entre los mineros y efectivos policiales y del Ejército se registraron en la localidad de Buriticá.
El lugar, situado en el departamento de Antioquia -al noroeste del país- tiene una población de alrededor de 7.500 habitantes. Se lo conoce como "la Montaña de Oro" por la cantidad de minas de ese valioso metal en la zona, muchas de ellas explotadas de manera artesanal.
La orden de desalojar a los mineros que trabajan en esa zona fue dictada por la gobernación de Antioquia, ante el inminente peligro que corren las vidas de los mineros debido a que la montaña puede colapsar.
Londoño dijo que los trabajadores todavía se resisten al desalojo, pero confió en que finalmente se retirarán voluntariamente.
En octubre pasado, una mina de Buriticá se derrumbó y se especuló que al menos 20 trabajadores habían quedado atrapados, pero luego de varios días de trabajos los cuerpos de rescate no encontraron ninguna víctima.