La líder de las FARC Elda Neyis Mosquera, alias ''Karina''.
Reuters/ArchivoBOGOTÁ.- Dos jefes de las FARC y el de un pequeño grupo guerrillero serán juzgados a partir del 3 de diciembre por delitos de lesa humanidad que en total dejaron más de 4.500 víctimas, informó hoy la Fiscalía General de Colombia.
El órgano investigador y acusador señaló que ese día comenzará la fase del juicio contra Elda Neyis Mosquera, alias "Karina", y Elí Mejía, alias "Martín Sombra", de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como contra Olimpo Sánchez, alias "Cristóbal", miembro del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG).
La Fiscalía indicó que los acusados afrontarán cargos por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad relacionados con desaparición, desplazamiento, secuestro, toma de rehenes, reclutamiento ilegal, homicidios, terrorismo y delitos de género.
"Karina" se entregó en mayo de 2008 cuando comandaba el frente 47 de las FARC con el propósito de incorporarse a un programa para desmovilizados promovido por el gobierno, pero la Justicia la procesó tras acusarla de cometer delitos que dejaron unas 2.500 víctimas.
Por su parte, "Martín Sombra", encargado de custodiar a varios políticos y militares que las FARC mantuvieron como rehenes en los últimos años, fue capturado en febrero de 2008 tras una labor de inteligencia policial.
El menos conocido de los que serán juzgados es "Cristóbal", jefe de la minúscula guerrilla del ERG, quien responderá por casos de desaparición forzada, secuestros, desplazamiento forzado, reclutamiento ilegal y delitos de género.
Asimismo, la Armada informó hoy de la muerte en combate de un hombre identificado con el alias de "Esneider", acusado de ser uno de los jefes del frente 48 de las FARC en el departamento de Putumayo (sur).
El gobierno colombiano y las FARC protagonizan un proceso de paz en Cuba desde hace un año, pero en el país la confrontación sigue.