JERUSALEN.- Más de tres cuartas partes de los israelíes no creen que Irán vaya a detener su programa nuclear tras el acuerdo alcanzado con las grandes potencias mundiales en Ginebra, indicó un sondeo publicado este lunes.
La encuesta, difundida por el diario Israel Hayom, tiene en cuenta la opinión de 500 personas representativas de la población judía, y excluye a la minoría árabe (que supone un 20% de la población), con un margen de error del 4,4%.
A la pregunta "Tras el acuerdo, ¿cree usted que Irán va a detener su programa nuclear?", un 76,4% de los encuestados respondió que no, frente al 12,6% que dio una respuesta positiva. El 11% restante no definió su opinión.
Por otra parte, un 57,8% de los encuestados consideró que Estados Unidos "perjudicó los intereses israelíes al firmar el acuerdo sobre Irán".
Las opiniones están más divididas en lo que se refiere a si Israel debería atacar a Irán en caso de que la República Islámica continúe su programa nuclear: un 45,8% de los israelíes apoyaría tal iniciativa, frente al 37,9% que se opondría.
Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) firmaron el domingo un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones contra Teherán, un "primer paso" antes de la firma de un acuerdo "completo" en seis meses.