AFP
TEGUCIGALPA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras consideró "irreversible" el resultado de la elección presidencial que da la victoria al conservador Juan Orlando Hernández, quien obtiene 34,08% de los votos, sobre la izquierdista Xiomara Castro, que alcanzaba hasta la noche del lunes 28,92% de los sufragios.
El informe fue entregado por el organismo tras el escrutinio de 67% de las mesas.
"El resultado es contundente. Las cifras que hemos dado reflejan una tendencia que es irreversible. Los resultados no van a variar", declaró el magistrado David Matamoros, presidente del TSE.
Pese a ello, aclaró que no estaba proclamando un ganador.
En cadena nacional de radio y televisión, Matamoros precisó que este lunes los integrantes del tribunal se reunieron con dirigentes de partidos políticos -a quienes no identificó- con el fin de "resolver muchas inconsistencias" en las actas.
Rechazo de la izquierda
Castro, esposa del derrocado Mandatario Manuel Zelaya, rechaza los informes del TSE por considerar que hay "serias inconsistencias" en un 20% de las actas electorales (unos 400.000 votos) a través de la "transmisión irregular de resultados".
Aunque el máximo organismo electoral aún no proclamaba oficialmente al ganador, ambos candidatos se declararon triunfadores durante la noche del domingo, lo que generó que este lunes se nombrara una comisión para preparar el traspaso de poderes en enero.
Hernández, abogado de 45 años, postulado por el gobernante Partido Nacional (PN), aseguró el lunes que será "el próximo Presidente de Honduras", entre ovaciones de decenas de seguidores en un hotel de Tegucigalpa.
También convocó a Castro a trabajar por un "gran pacto nacional" contra la inseguridad y la pobreza que agobian al país. "Todos vamos a sacar adelante esta patria que se llama Honduras", subrayó.
La candidata, en tanto, insistió en que los informes de su comando le dan un "triunfo contundente" a su partido, Libertad y Refundación.
"Voy a decirles que soy la Presidenta de Honduras", proclamó a su turno, en compañía de su esposo y colaboradores cercanos.
El mismo Zelaya afirmó que su colectividad definirá las acciones a seguir.
"Xiomara gana la Presidencia de la República. No nos pueden hacer eso. Nos están robando la elección", advirtió.