EMOLTV

Niño sicario deja prisión a pocos días de cumplir condena en México

El menor presentó buena conducta mientras estuvo recluido. Se analiza su extradición a Estados Unidos por su nacionalidad.

29 de Noviembre de 2013 | 12:54 | DPA
imagen
AFP

CUERNAVACA.- El denominado "niño sicario mexicano" Edgar Jímenez Lugo, alias "El Ponchis", quien tiene nacionalidad estadounidense, salió de prisión la madrugada de hoy en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que lo trasladó al Instituto Nacional de Migración en Ciudad de México.


Cerca de la 01:30 horas (3:30 horas en Chile) Jiménez obtuvo su libertad por haber observado "buena conducta" en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolecentes (Cempla), informaron hoy fuentes oficiales en el estado de Morelos.


Desde la noche del lunes, decenas de policías custodiaron el Cempla ante la posibilidad de que estuviera en riesgo su integridad física.


Cinco patrullas custodiaron la salida de "El Ponchis" y su ingreso a la capital del país, donde se revisará su calidad migratoria y posible extradición a Estados Unidos, debido a que carece de acta de nacimiento mexicana y está registrado en Estados Unidos.


Jiménez Lugo cumpliría su condena de tres años de prisión el próximo 3 de diciembre. Sin embargo, las autoridades consideraron que ante su buena conducta podría ser dejado en libertad siete días antes del plazo.


"El niño sicario" inició su carrera delictiva a los 11 años en el Cártel del Pacífico Sur, una célula que se originó en el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.


A los 13 años y medio fue detenido por el Ejército Mexicano junto con sus hermanas Erika y Elizabeth, cuando pretendían tomar un vuelo a Tijuana que los llevaría después a San Diego, California, para encontrarse con su madre.


Tras su aprehensión "El Ponchis" reconoció haber participado en la ejecución de cuatro hombres que fueron colgados de un puente vehicular en la Autopista del Sol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?