BERLÍN.- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) mostró hoy su confianza en poder convencer a sus militantes para que aprueben el acuerdo destinado a formar una gran coalición de gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU).
La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, dijo que el partido puede presentar con la conciencia tranquila el acuerdo a las bases, que deberán aprobar la entrada al gobierno en una consulta en la que participarán los cerca de 470.000 afiliados.
Nahles subrayó ante todo que se había logrado incluir en el acuerdo puntos programáticos claves del SPD como la introducción de un salario mínimo interprofesional de 8,50 euros por hora o la flexibilización de la ley que fija los 67 años como edad de jubilación.
Según el acuerdo, los trabajadores que hayan cotizado durante 45 años podrán jubilarse a los 63 años con la pensión completa.
De parte del ala izquierda del SPD, el diputado Ralf Stegner -que se había mostrado crítico con las negociaciones- dijo también que el acuerdo cumple con las condiciones necesarias para poder recomendar su aprobación a las bases.
La CDU/CSU y el SPD presentarán hoy a mediodía su acuerdo de coalición.
Todavía no se dará a conocer el reparto de las carteras ministeriales, lo que sólo se hará cuando el acuerdo sea aprobado por los congresos de la CDU y la CSU y por las bases del SPD.