BRUSELAS.- La eutanasia para menores de edad fue aprobada este miércoles en comisión del Senado en Bélgica allanando así el camino a este controvertido proyecto de ley que si prospera legalizaría, bajo ciertas condiciones, el fin de la vida de los menores afectados por enfermedades sin cura.
La comisión del Senado belga de Asuntos Sociales y de Justicia, que debate desde hace meses la extensión legal de la ley de eutanasia que ya rige en el reino, aprobó el proyecto legislativo por 13 votos a favor contra 4.
Aún no hay fecha para una adopción en el Senado ni para que el texto sea tratado en la Cámara Baja. La legislatura actual finaliza en mayo.
El texto prevé que un menor pueda beneficiar de la eutanasia si padece sufrimientos físicos insoportables o imposibles de suavizar y que se encuentra en fase terminal. Para ello debería recibir el diagnóstico de un equipo médico así como el acuerdo de los padres.
Una mayoría en los partidos políticos apoya el proyecto de ley, con la excepción de los centristas demócrata cristianos flamencos y valones, miembros de la coalición gubernamental.
La idea de modificar la actual legislación comenzó a principios de año por iniciativa del senador socialista Philippe Mahoux, autor de la ley con la que se autorizó en 2002 la eutanasia para adultos. El senador explicó que con el proyecto quiso responder al deseo expresado por pediatras y enfermeras que enfrentan "el sufrimiento insoportable" de los niños, al que sólo pueden responder de manera ilegal.
Los senadores quitaron del proyecto el sufrimiento "psíquico" insoportable, que abre la vía a la eutanasia para los adultos.
Como se esperaba, los representantes de la religión católica, musulmana y judía expresaron su oposición en un mensaje común así como su "fuerte inquietud frente al riesgo de la banalización de la eutanasia".
Si el proyecto prospera, Bélgica seguiría los pasos de Holanda, en donde la eutanasia de los menores está autorizada desde 1998.
En 2012, Bélgica registró 1.432 eutanasias, el 2% de los fallecimientos.