LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori será trasladado mañana a un hospital de Lima para ser evaluado de una nueva lesión que presenta en la lengua y determinar si será operado, informó hoy uno de sus hijos después de que se suspendiera una nueva audiencia de juicio al que es sometido actualmente.
"Ayer (miércoles) se presentó un rebrote de la leucoplacia, de la lesión cancerosa, en la misma zona anteriormente operada, por eso mañana será llevado al (Hospital de) Neoplásicas, para ser sometido a los diferentes exámenes y serán los médicos los que decidirán la fecha de la próxima operación", señaló el congresista Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario.
Fujimori sufre desde 1997 unas lesiones precancerosas en la lengua, conocidas como leucoplacias, por las que ya ha sido operado en cuatro oportunidades.
El hijo de Fujimori declaró hoy a los periodistas después de que un tribunal de Lima suspendiera la sexta audiencia del proceso que sigue contra el ex presidente por su presunta participación en la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas, en el año 2000.
La audiencia fue suspendida por decisión de la jueza Aiza Mendoza, presidenta de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, quien informó de que los miembros del tribunal debían acudir a una reunión de magistrados.
Esta decisión generó la molestia de Fujimori, quien solicitó que se le permitiera hablar, pero Mendoza le negó esa posibilidad, por lo que el ex gobernante mostró a los periodistas un mensaje escrito en un cuaderno en el que se quejó de que permanece incomunicado.
El Instituto Penitenciario (Inpe) ha ordenado que se corte el teléfono público de la prisión policial en la que Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel, después de que el ex mandatario ofreciera entrevistas a medios de comunicación en las últimas semanas.
El abogado de Fujimori, William Castillo, anunció el miércoles que su defendido requerirá de una nueva operación en la lengua, aunque indicó que "no desea quebrar el juicio (que afronta actualmente), hasta demostrar su inocencia y lograr su absolución".
El ex mandatario cumple una sentencia de 25 años de cárcel en un cuartel policial al este de Lima por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado de 25 personas por los casos Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).