China envía patrulla aérea a nueva zona de defensa sobre islas en disputa
Los aparatos de combate vigilarán el área sobre las islas Senkaku/Diaoyu, que China reclama a Japón y que ya fue sobrevolada por bombarderos de EE.UU.
28 de Noviembre de 2013 | 23:39 | Reuters
WASHINGTON.- Las fuerzas armadas de China enviaron el jueves varios aviones de combate y una nave con un sistema de alerta temprana a una disputada zona de defensa del Mar de China Oriental, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua, citando a un portavoz militar.
La misión china podría intensificar una disputa con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur por el área en controversia. Tokio y Seúl enviaron a sus propios aviones militares a cruzar el espacio aéreo del sector el jueves.
Las relaciones entre China y Japón han permanecido tensas en los últimos meses debido a discrepancias sobre la propiedad de unas islas situadas en el Mar de China Oriental, llamadas Diaoyu por Pekín y Senkaku por Tokio. Los islotes actualmente se encuentran bajo el control administrativo japonés.
La semana pasada, China anunció unilateralmente que los aviones extranjeros -incluidas naves comerciales- que crucen las islas tendrían que identificarse con las autoridades del gigante asiático.
Previamente en la semana, Washington envió dos bombarderos B-52 a través del espacio aéreo identificado como zona de defensa sin informar antes a Pekín, en una señal de que apoya a Tokio en su posición de aliado.
Aunque no existen riesgos de una confrontación por la zona de defensa, funcionarios militares chinos y estadounidenses han intensificado la comunicación en los últimos años y están en contacto regular para evitar enfrentamientos accidentales.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto visitar China, Japón y Corea del Sur la semana próxima y se espera que intente reducir las tensiones por el tema, de acuerdo a funcionarios de alto rango de la Casa Blanca.
Las autoridades estadounidenses no respondieron de inmediato el jueves a solicitudes de comentarios ante la acción militar de China, que fue descrita por la agencia Xinhua como "patrullas aéreas de rutina" en la zona de defensa que Pekín declaró recientemente.
El artículo agregó que la fuerza aérea de China está en "alerta máxima y tomará medidas para lidiar con diversas amenazas aéreas a fin de proteger con firmeza la seguridad del espacio aéreo del país".