EMOLTV

España autorizaría extradición de presuntos torturadores franquistas a Argentina

El gobierno hispano determinó este procedimiento a dos policías, que son reclamados por la jueza argentina María Servini de Cubría.

29 de Noviembre de 2013 | 17:44 | Agencias

MADRID.- El gobierno español autorizó este viernes el procedimiento de extradición de dos ex policías reclamados por la jueza argentina María Servini de Cubría, por presuntas torturas durante la dictadura franquista, informó el ejecutivo precisando que la decisión está ahora en manos de la justicia.


El consejo de ministros "acordó continuar el procedimiento de extradición a Argentina" del exinspector Juan Antonio González Pacheco, de 67, y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, de 74 años, informó el ministerio de Justicia.


El primero, conocido en España como "Billy el niño" y calificado por el diario conservador El Mundo como el "inspector más temido de la policía política de Franco", está "reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidos entre 1971 y 1975", según el comunicado.


También se busca al segundo por torturas, "en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalada durante el tiempo que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil" en la localidad vasca de Zarautz, precisó.


Alegando el principio de Justicia Universal, la juez Servini abrió en 2010 una causa por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos en España durante la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).


Las asociaciones de víctimas acudieron a Argentina por las dificultades para llevar ante la justicia española las denuncias de 114.000 desapariciones forzadas durante este periodo, debido a una ley de amnistía de 1977.


España recibió el 18 de noviembre la petición de extradición, que incluía a otros dos expolicías, ambos fallecidos, precisó el ministerio.


Aunque es poco habitual, el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy podía haber paralizado el procedimiento en este primer estadio, explicó una fuente del ministerio.


"El gobierno no está obligado a continuar el procedimiento de extradición, pero normalmente es lo que hace para que sea la justicia la que decida", precisó.


La pelota está ahora en la Audiencia Nacional, principal instancia penal del país, quien en septiembre había considerado innecesaria la detención preventiva de los presuntos exrepresores, como pedía Servini, y decidió que solo los interrogaría al recibir la petición de extradición.


Considerado "parte de la leyenda negra de la Historia de España", González Pachecho vive una apacible vida de jubilado anónimo en un barrio de clase media de Madrid, según El Mundo, que recientemente publicó una fotografía del excomisario vestido con camiseta y pantalón deportivo corriendo en una maratón.


Si la Audiencia Nacional se pronuncia contra la entrega de los dos sospechosos, nada podrá hacer el gobierno. De lo contrario, el ejecutivo podría aún bloquear la extradición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?