Merrill Newman es acusado de cometer ''actos hostiles'' contra Corea del Norte.
AP
SEUL.- El turista estadounidense detenido hace más de un mes en Corea del Norte se disculpó por sus supuestos crímenes durante la Guerra de Corea y por sus "actos hostiles" contra el estado durante su visita, afirmó el sábado la prensa estatal norcoreana.
Las autoridades norcoreanas difundieron un video en el que Merrill Newman, de 85 años, con lentes negros, camisa azul de botones y pantalones marrón claro, lee su presunta disculpa que tiene fecha 9 de noviembre, aunque no fue posible confirmar los hechos.
Hay acusaciones previas contra Pyongyang de que coacciona a detenidos para que hagan declaraciones. No hubo manera de comunicarse con Newman y determinar las circunstancias de la presunta confesión. Sin embargo estaba llena frases forzadas y con errores gramaticales como "yo quiero no castigarme".
"He sido culpable de una larga lista de crímenes indelebles contra el gobierno de la República Popular Democrática de Corea y el pueblo coreano", escribió supuestamente Newman en una declaración de cuatro páginas. Agrega: "Por favor, perdónenme".
Según la declaración del ex veterano de guerra estadounidense, difundida por la oficial Agencia Noticiosa Central Coreana, él supuestamente intentó reunirse con algunos soldados sobrevivientes a los que había entrenado durante la Guerra de Corea para combatir a Corea del Norte. También aparentemente reconoció haber matado a civiles y traído un libro electrónico en el que critica a Corea del Norte.
Se desconoce cuál será la suerte de Newman. Sin embargo, en la declaración Newman supuestamente afirma que si regresa a Estados Unidos contará la verdad sobre el país, un posible indicio de que será puesto en libertad.
La disculpa puede considerarse como la medida que necesita Pyongyang para dejarlo en libertad, dijo Yoo Ho-Yeol, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad de Corea en Seúl.
Corea del Norte posiblemente difundió la supuesta confesión en la forma de una disculpa para resolver con celeridad el caso de Newman sin tener que comenzar un proceso legal, afirmó Yoo.