Votantes emiten su decisión este domingo en Zagreb.
AFPZAGREB.- Croacia, el último miembro de la Unión Europea, votó hoy sobre la definición constitucional del modelo de matrimonio cristiano, en un referéndum impuesto por la poderosa Iglesia Católica y en contra de la voluntad del actual gobierno de izquierda.
El objetivo de la consulta es impedir que se reconozca la igualdad de derechos de las parejas homosexuales. La asociación cristiana "En nombre de la familia" esperaba una aprobación por mayoría aplastante de los electores.
"Este es un referéndum triste que no tiene sentido", dijo el primer ministro croata, Zoran Milanovic, al depositar su voto y aseguró: "Este es el último referéndum en el que la mayoría de la minoría se arroga el derecho".
El presidente de Croacia, Ivo Josiovic, dijo al periódico "Jutarnji list" que votaría "no", debido a que los organizadores del plebiscito pretenden "hacer retroceder a Croacia varias décadas".
Por su lado, los obispos croatas llamaron a los fieles a votar "sí", muchos artistas y medios de comunicación volvieron a protestar esta domingo contra la realización del acto.
El gobierno de izquierda de Zagreb había intentado en vano impedir la celebración del referéndum, que a su juicio atenta contra los derechos humanos y de las minorías.
En señal de protesta contra la campaña a favor del "no", los organizadores les habían retirado la acreditación para cubrir el referéndum a casi todos los grandes medios nacionales. Con poco menos de 3,8 millones de votantes, la participación electoral fue muy escasa.