SANTIAGO.- El informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013", elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reveló un aumento en la obesidad y el sobrepeso de niños y adultos en Chile.
De acuerdo al informe difundido este martes, el país figura entre los estados de Latinoamérica y el Caribe más afectados por estos problemas, presentando una mayor proporción de adultos obesos -mayores a 20 años- con un 29%.
El país se ubicó en la octava posición del listado y por sobre el promedio regional, que llega al 23% en adultos.
En cuanto al sobrepeso infantil, la cifra creció en 13 países de la región, en donde Chile aparece con las mayores prevalencias con un 9,5% de la población -menores de 5 años-, ubicándose también por sobre el promedio de la zona que se ubica en torno al 7%.
Chile erradica el hambre y baja al mínimo la desnutrición
Pese a las negativas cifras anteriores, el informe a su vez revela que Chile lidera el listado tras comprobarse que ha erradicado el hambre y ha bajado la cifra de desnutrición.
El país figura junto a Argentina, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas, dentro de las naciones que lograron erradicar completamente el hambre.
Mientras que Chile, junto a Jamaica, figura como el Estado que presenta la menor prevalencia de desnutrición de la población llegando a un 2%.
El representante regional de la FAO, Raúl Benítez, valoró las políticas implementadas por los países que lograron disminuir el hambre.
"América Latina y el Caribe es la región que mayores avances ha logrado en la reducción del hambre a nivel global, reduciendo el porcentaje de personas que sufren hambre a casi la mitad en los últimos veinte años y estando a un paso de alcanzar la meta del milenio".