EMOLTV

Argentina: Ola de saqueos en Córdoba ante huelga de la policía

Grupos de individuos desvalijaron supermercados y locales en esa ciudad de Argentina, mientras los efectivos de seguridad permanecen autoacuartelados para exigir mejoras salariales.

04 de Diciembre de 2013 | 08:40 | DPA
imagen

Vuelven los saqueos a calles de ciudades en Argentina, como ocurrió hace un año.

AP (archivo)
CÓRDOBA.- Varios supermercados y numerosos establecimientos comerciales de la ciudad argentina de Córdoba fueron saqueados este martes, mientras la policía local se encuentra en paralización de actividades para exigir mejoras en sus salarios.

La ausencia de efectivos de seguridad en las calles estimuló a grupos de individuos a desvalijar desde la tarde distintos comercios.

Durante la noche, gran número tiendas situadas en las principales avenidas de esa ciudad, la segunda en importancia del país vecino habían sido atacadas.

Mientras las estaciones de servicio cerraban para evitar robos y la posibilidad de daños que derivaran en incendios, las líneas de buses dejaron de circular.

La Cámara de Supermercados anunció que este miércoles los locales no abrirán las puertas si no se garantiza su seguridad, según el diario cordobés "La Voz del Interior". Los bancos también permanecerán cerrados.

Entre los blancos de los saqueadores se contaron supermercados, tiendas de ropa, de artículos deportivos, jugueterías, negocios de venta de motos y sucursales de telefonía celular, entre otros.

Disparos en las calles

Habitantes de Córdoba denunciaron a través de las redes sociales que en la noche escucharon disparos en las calles y hubo enfrentamientos entre algunos efectivos de seguridad y el grupo de elite de la policía, los que no adhirieron a la protesta, y bandas de delincuentes que participaban en los ataques a los locales.

Autoridades de la provincia mantuvieron negociaciones con los representantes de los policías acuartelados, que se estima ascienden a 6.000 efectivos en todo el distrito, y ofrecieron un aumento de 52% de los montos adicionales que cobran junto con sus salarios.

No obstante, la propuesta fue rechazada.

La paralización policial fue iniciada por elementos del Comando de Acción Preventiva (CAP) quienes se acuartelaron en un cuartel del barrio Cerveceros. Esposas de los agente realizaron manifestaciones en la entrada del recinto.

Durante la jornada del martes se plegaron otros efectivos de seis localidades.

Los uniformados exigen doblar el sueldo básico, créditos blandos para adquirir viviendas y bonos para quienes laboran en las calles.

Los jefes policiales se reunieron de urgencia cerca de la medianoche con los efectivos acuartelados para buscar una solución al conflicto.

En tanto, el gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, anunció su regreso de Colombia, donde realizaba una visita oficial, para resolver la crisis.

A fines de noviembre pasado se registraron saqueos similares en Rosario, donde grupos de personas intentaron desvalijar supermercados y fueron repelidos por la policía.

Los hechos hicieron recordar la serie de sucesos del mismo tipo ocurrida hace un año, con epicentro en San Carlos de Bariloche y ciudades del centro del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?