CÓRDOBA.- El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, anunció el envío este miércoles de 2.000 gendarmes a la provincia, tras la paralización de los policías que demandan mejoras salariales.
Según "La Nación", el ministro señaló que esta mañana recibió un fax con el pedido de envío de gendarmes y confirmó que esta tarde más de 2.000 efectivos arribarán a la provincia para reforzar la seguridad en medio del clima de saqueos y robos, que arrojaron hasta ahora al menos un muerto y 60 heridos.
"Esto no es por una cuestión de formalismos, sino que hay responsabilidades institucionales que hay que asumir. Es una falta de respeto para los cordobeses y todos los argentinos", sostuvo Berni y aseguró que "esto no fue un accidente de la naturaleza, todos los que monitoreamos el interior del país sabíamos que esto iba a pasar".
Durante las últimas horas se generó una polémica entre el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota y el secretario de Seguridad, a raíz de la solicitud de la Gendarmería que realizó el primero de éstos por las redes sociales.
"Mandar un pedido de auxilio por Twitter a las 4 de la mañana es una payasada", criticó Berni.
Durante la tarde y noche del martes y esta madrugada, bandas de delincuentes, muchos de ellos en moto, se desplazaron por distintos barrios de Córdoba, asaltaron y causaron destrozos en comercios y supermercados, a raíz de la falta de custodia policial, ante la impotencia de comerciantes y vecinos.