BEIJING.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió hoy en Beijing "profundos desacuerdos" con China sobre el trato a la prensa estadounidense.
En una reunión con empresarios, Biden, quien se encontraba en la capital china para reunirse con las autoridades locales, afirmó que "la innovación prospera cuando la gente respira libremente, habla libremente, puede desafiar la ortodoxia, donde los periódicos pueden contar la verdad sin temer las consecuencias".
Con las autoridades chinas "tenemos muchos desacuerdos, y algunos profundos desacuerdos, sobre algunos de estos temas ahora mismo, sobre el trato a los periodistas estadounidenses", apuntó.
"Creo que China será más fuerte y más estable y más innovadora si respeta los derechos humanos universales", declaró el vicepresidente estadounidense.
Aunque Biden no dio más detalles, su mención parece aludir, entre otras cosas, a las dificultades en China de medios como la agencia de noticias Bloomberg o el periódico The New York Times, cuyas páginas web se encuentran bloqueadas en la República Popular.
Ambos medios habían difundido informaciones muy críticas sobre la riqueza familiar de destacados miembros del régimen chino.
The New York Times publicó en octubre del año pasado un detallado informe sobre la fortuna de la familia del entonces primer ministro, Wen Jiabao, y Bloomberg sobre la familia del presidente, Xi Jinping.
Además, China ha retrasado indefinidamente o denegado la concesión de visados a varios periodistas de estos medios.
El año pasado China expulsó, por primera vez en 17 años, a una periodista, la estadounidense Melissa Chan, que trabajaba para la cadena de televisión Al Jazeera, y este año denegó también el visado al periodista Paul Mooney, contratado por la agencia Reuters tras numerosos años de cobertura en China para diversos medios.
Biden se encuentra en Beijing durante una gira por Asia que le ha llevado ya a Japón y que terminará en Corea del Sur.