BANGKOK.- El rey Bhumibol de Tailandia llamó hoy a la unidad del país, después de días de protestas, mientras que el líder del movimiento opositor aseguró que no quiere abandonar la lucha contra el gobierno.
En una ceremonia por su 86 cumpleaños, el monarca aseguró que al país le fue bien durante mucho tiempo porque reinaba la unidad y todos cumplían con sus obligaciones.
"Todos deberían reconocer sus deberes y cumplir con ellos para garantizar la estabilidad y seguridad de la nación", manifestó.
Por su parte, el líder de las protestas en Bangkok, Suthep Thaugsuban, aseguró hoy a dpa en que él no lucha por la división del país sino por su unión.
"Nosotros trabajamos en pos de los intereses del país", dijo el ex diputado de 64 años y aseguró que quiere continuar con las protestas.
Miembro del Partido Democrático, en la oposición, Suthep quiere derrocar al gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, elegida en las urnas. En su lugar el político ha pedido instalar un "comité del pueblo" integrado por tecnócratas. Además, aseguró que él no se presentará como candidato a primer ministro. "Yo sólo soy el organizador (de las protestas)", apostilló.
Los opositores interrumpieron hoy sus protestas en señal de respeto al rey Bhumibol y limpiaron las calles de Bangkok con escobas y escobillones.
Miles de personas salieron en los últimos días a las calles en Bangkok para manifestarse en contra de la Primera Ministra. Los opositores la acusan de malgastar el dinero de los contribuyentes y de llevar adelante una política que busca satisfacer sus intereses personales.
Las protestas, que inicialmente eran pacíficas, se volvieron violentas el fin de semana y tres personas murieron. El martes el gobierno cambió su táctica y permitió que los manifestantes realizaran sus acciones de protesta.
De todas formas, las protestas seguirán mañana viernes, según anunciaron el miércoles sus organizadores.
Miles de tailandeses se congregaron en la localidad balnearia de Hua Hin para celebrar el cumpleaños del rey. Muchos portaban carteles con la imagen del monarca, mientras que otros llevaban pancartas en las que le deseaban salud y una vida más larga.
"Estoy aquí desde ayer", relató Surapon Wacharamaneekul, de 53 años. "Si uno quiere tener un lugar en la calle hay que estar temprano".
Las celebraciones por el aniversario del rey se celebraron hoy por primera vez en Hua Hin, ubicado al sur de Bangkok, donde se trasladó Bhumibol en agosto después de pasar varios años hospitalizado.