Nelson Mandela y Frederik de Klerk hace casi exactamente 20 años, luego de que ambos recibieran el premio Nobel por sus roles en la pacífica transición vivida en Sudáfrica.
AFP (archivo)
JOHANNESBURGO.- Quien fue por décadas adversario de Nelson Mandela durante la era del apartheid antes de unir esfuerzos con él para sepultar al régimen del apartheid, el ex Presidente Frederik Willem de Klerk, reconoció este jueves que consideró "un honor" trabajar con el líder sudafricano, fallecido este jueves a los 95 años.
"Fue un honor para mí haber podido trabajar con el señor Mandela en el proceso que condujo a la adopción de la Constitución interina y a nuestras primeras elecciones democráticas en abril de 1994", aseveró el ex jefe de Estado.
Hoy con 77 años de edad, de Klerk lideró en la década de 1990 las conversaciones entre su Partido Nacional y el Congreso Nacional Africano (CNA) de Mandela, en conjunto con otras colectividades.
El proceso desembocó en una transición pacífica a la democracia y el término del régimen racista en ese país africano.
En 1993, ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz por su participación en el proceso que puso fin a 300 años de dominio blanco.
"Pese a que fuimos adversarios políticos, y pese a que nuestra relación muchas veces fue tormentosa, siempre pudimos juntarnos en los momentos críticos para resolver las muchas crisis que surgieron durante el proceso de negociación", señaló de Klerk.