En la oportunidad se leyó un mensaje enviado por la líder opositora Julia Timoshenko, quien cumple una condena a siete años de cárcel.
AFPKIEV.- Decenas de miles de opositores en Ucrania pidieron hoy en Kiev la dimisión del gobierno, en una multitudinaria marcha con la que se pretende incrementar la presión sobre el Presidente Victor Yanukovich tras dos semanas de protestas.
En la manifestación convocada hoy por el bloque proeuropeo liderado por el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko bajo el lema "La marcha del millón", los manifestantes exigieron en pancartas y por altavoces el adelanto inmediato de elecciones en la antigua república soviética.
Al menos 500.000 personas, según la oposición, y unas 300.000 según los analistas se congregaron hasta el momento en la plaza de la Independencia (Maidan), ondeando banderas de la Unión Europea y cantando el himno ucraniano, desafiando las gélidas temperaturas.
Klitschko exigió elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, en las que ya expresó su intención de ser candidato. "Estoy convencido de que se puede derrocar al gobierno con medios pacíficos", dijo el presidente del partido Udar (Golpe) en la plaza.
Klitschko había convocado y llamado a participar en la víspera. "Más de un millón de personas tienen que dejar claro al Presidente Yanukovich que tiene que cumplir con nuestras demandas", dijo el político de 42 años. "Todo aquel que no quiera vivir en un Estado policial, sino en un país moderno, no debería actuar con indiferencia", subrayó.
Entre esas exigencias figura la puesta en libertad de la líder opositora encarcelada Julia Timoshenko, que también quiso estar hoy presente en Kiev. En un comunicado leído ante miles de manifestantes por su hija Yevguenia, Timoshenko advirtió a la oposición que no debe negociar y alcanzar un acuerdo con el gobierno de la ex república soviética.
"No se rindan y no se sienten con ellos a la mesa", pidió la política de 53 años en la declaración. El diálogo con los gobernantes pro rusos sería sólo posible si el Presidente Yanukovich accediera a celebrar nuevas elecciones. "Yanukovich perdió su legitimidad en el momento en que no firmó el acuerdo de asociación con la Unión Europea", añade el comunicado de la política que cumple una controvertida condena a siete años de cárcel.
Las protestas en Ucrania comenzaron hace 17 días cuando Yanukovich detuvo la firma de un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE) y comenzó a negociar con el Presidente ruso, Vladimir Putin, sobre un abaratamiento de los suministros de gas.
El ex ministro del Interior ucraniano Juri Luzenko dijo que Yanukovich cruzó una "línea roja" al dar ese paso. "Robó a nuestros hijos la perspectiva europea. Por eso debe marcharse junto a sus seguidores", gritó hoy en una tribuna en Maidan.
También la cantante de pop Ruslana instó desde la plaza a resistir a los manifestantes del segundo país más grande de Europa. "Maidan no es hoy la plaza de la independencia sino la plaza de la esperanza", dijo la ganadora del festival de Eurovisión 2004 ("Wild Dances").
A pesar de las bajas temperaturas, muchos adversarios al gobierno pasaron la noche en tiendas de campaña en Maidan. Antes, el Ministerio del Interior había advertido de "provocaciones" a las fuerzas de seguridad y aseguró que los enfrentamientos se castigarán severamente.
La canciller alemana Angela Merkel y un grupo de partidos conservadores reunidos en el Partido Popular Europeo quieren apoyar a Klitschko durante la próxima reunión de jefes de Estado y gobierno de ese partido en Bruselas a mediados de diciembre, según adelanta hoy el semanario alemán "Der Spiegel", sin que haya confirmación al respecto.
En la misma publicación el ex Presidente polaco Aleksander Kwasniewski acusó a la UE de ingenuidad en su posición con Ucrania, asegurando que desde verano ya estaba claro que Rusia torpedearía el acuerdo de Bruselas y Kiev. Occidente, dijo, infravaloró la determinación de Putin, aunque el presidente ruso también infravaloró lo que ocurre en Kiev, cita el semanario.