JOHANNESBURGO- A pesar de la lluvia, miles de sudafricanos acudieron en masa al estadio de Johannesburgo donde está previsto que se celebre el funeral de Estado de Nelson Mandela y que contará con una presencia récord de jefes de Estado y de gobierno.
Muchos cantaban y bailaban, otros ondeaban la bandera del país. "Yo tenía que venir para honrar al hombre que luchó para que nuestro país fuese libre", expresó Thuto Motsepe.
Al funeral acuden 70 jefes de Estado y de gobierno en activo y otros 10 ex mandatarios para honrar al ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz. Se trata de la mayor cifra de la historia, según aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano, Clayson Monyela.
Mandela, el primer presidente negro del país y el primero de la era post apartheid murió el jueves a los 95 años.
Al funeral acuden, entre otros, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. El discurso principal lo ofrecerá el Mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, aunque también está previsto que intervengan Obama y el líder cubano, Raúl Castro.
Mandela será enterrado el domingo en la aldea de Qunu, en el sur del país, donde creció.