Los medios surcoreanos han mantenido constante cobertura sobre la ejecución de Jang Song-thaek y los cambios en el régimen de la vecina Corea del Norte.
EFESEÚL.- La caída y muerte de Jang Song-thaek, tío del líder de Corea del Norte, orquestada al modo teatral desplegado en el siglo pasado por el régimen de José Stalin en la extinta Unión Soviética, sigue despertando interrogantes entre los analistas acerca de lo que ocurre en el ámbito político en ese hermético país de Asia.
Quien fuera durante décadas el segundo hombre del gobierno comunista y mentor del "Brillante Camarada" (el apelativo asignado al actual gobernante, Kim Jong-un) podría desencadenar un fenómeno tipo "efecto dominó" que extienda las defenestraciones y los fusilamientos al interior del gobernante Partido de los Trabajadores.
"Si (Kim) tiene que tomar una medida tan drástica como la de purgar y ejecutar a Jang, eso indica que la situación no es del todo normal", estima Victor Cha, ex asesor de la Casa Blanca para Asia.
Mientras tanto, los analistas especializados se mantenían divididos esta semana sobre si la muerte de Jang refleja agitación en los más altos niveles del poder o simplemente indica que el "Brillante Camarada" está consolidando su poder con una demostración de fuerza.
"Cuando eliminan a Jang, no se están deshaciendo de una sola persona: están sacando a numerosas, centenares de otras personas en el sistema. Va a tener un efecto dominó", afirma Cha.
De hecho, funcionarios de inteligencia de Corea del Sur aseguraron que dos de los colaboradores más cercanos del ex número dos fueron ejecutados semanas atrás.
Narushige Michishita, experto de seguridad del Instituto Nacional de Estudios de Políticas de Japón, dijo que el fin de Jang muestra "que Kim tiene las agallas para retener el poder. Esto podría haber mostrado su voluntad y su disposición a deshacerse de todo lo que se le interponga".
"Peor que un perro"
Una de las primeras oportunidades para atisbar sobre la situación en la cúpula del régimen vendrá el próximo 17 de diciembre, fecha en la que se conmemorará el segundo aniversario de la muerte del padre del actual gobernante, Kim Jong-il.
Los observadores buscan seguir de cerca la ceremonia para comprobar si asisten la esposa de Jang, Kim Kyong Hui -hermana menor del fallecido jefe de Estado- y otras figuras.
En el frente interior, la prensa oficial difundió la noticia de la ejecución de Jang por todo el país, acompañada por mordaces ataques perifoneados en la radio, la televisión y el principal diario, todos estatales.
El tío de Kim fue motejado como un un "traidor" que era "peor que un perro" y acusado de intentar "derrocar al gobierno".
Al mismo tiempo -en otra reminiscencia estalinista-, las imágenes de Jang fueron sumariamente borradas en fotografías y videos en los que aparecía acompañando a su sobrino.
La purga dejó a Kim sin un claro segundo al mando. Su círculo íntimo incluye ahora al vicemariscal Choe Ryong Hae; al Primer Ministro, Pak Pong Ju, y al Presidente "simbólico", Kim Yong Nam.