EMOLTV

Presidente sudafricano en último homenaje a Mandela: "Debemos perpetuar su herencia"

Jacob Zuma agradeció en el funeral de Estado al ex mandatario por ser lo que su país necesitó en un momento crítico. El ex líder será enterrado en los terrenos de su antigua casa, rodeado solamente de su familia más cercana.

15 de Diciembre de 2013 | 07:37 | Agencias / Emol
imagen

La ceremonia se llevó a cabo en una enorme carpa levantada junto a la casa de Mandela en la localidad de Cabo Oriental, lugar donde fue criado y pidió ser enterrado.

La Segunda (archivo)
QUNU.- Con la presencia de más de 4.500 invitados, este domingo se realizó el funeral de Estado de Nelson Mandela en la aldea de Qunu, pueblo donde fue criado y pidió ser enterrado.

La ceremonia, que comenzó con el canto religioso xhosa 'Lizali'sidinga lakho' ('Cumple tu promesa'), se llevó a cabo en una enorme carpa levantada junto a la casa de Mandela en la localidad de Cabo Oriental, en el sudeste del país, y desde la cual se veían los verdes campos en los que el Nobel de la Paz cuidaba al ganado cuando era un niño.

El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, agradeció a "Madiba" por ser lo que su país necesitó en un momento crítico. "Sudáfrica va a continuar creciendo, porque no podemos decepcionarte", dijo.

"Hoy prometemos continuar promoviendo la tolerancia y una sociedad multiracial en nuestro país y construir una Sudáfrica que pertenezca verdaderamente a todos", agregó Zuma.

El Mandatario señaló también que "debemos seguir construyendo la sociedad por la cual trabajaste. Debemos perpetuar la herencia", dirigiéndose a Mandela.

Además de altos dignatarios del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Mandela, asisten al último adiós al defensor de los derechos humanos numerosas personalidades mundiales como el vicepresidente iraní, Mohammad Shariatmadari, y los ex primeros ministros noruego Jens Stoltenberg y francés Lionel Jospin.

También celebridades como el príncipe Carlos de Inglaterra, la "reina" del talkshow estadounidense Oprah Winfrey o el reverendo baptista Jessie Jackson.

El ataúd de Mandela fue cubierto con una bandera sudafricana y llevado en procesión en un carruaje hasta la gran tienda, seguido de cientos de soldados. Más tarde será enterrado en los terrenos de su antigua casa, rodeado solamente de su familia más cercana.

Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre a los 95 años de edad, fue el primer presidente negro de Sudáfrica y pasó casi un tercio de su vida en la cárcel por haber luchado contra el apartheid. En los años 1990 dirigió la transición hacia una democracia multirracial.
cargando