SANTIAGO.- El coagente peruano ante el Tribunal Internacional (CIJ) de La Haya, José García Belaunde, espera que sea el Presidente Sebastián Píñera el responsable de la respuesta de Chile ante el fallo y no la Mandataria electa Michelle Bachelet.
"Entre el fallo y la toma de posesión de Bachelet pasa un mes y medio. Chile no puede estar un mes y medio sin decir 'esta boca es mía'. Piñera tendrá que pronunciarse", afirmó el ex canciller peruano en una entrevista con "Radio Programas de Perú" (RPP).
García Belaunde confió en que habrá continuidad en la posición del Estado chileno de dar cumplimiento al fallo que emitirá la corte el próximo 27 de enero.
"Si el Presidente (Sebastián) Piñera, como jefe de Estado, garantizó que el Estado chileno respetará el fallo, la señora (Michelle) Bachelet deberá hacer lo mismo. Yo no tengo duda al respecto", afirmó.
En ese sentido, enfatizó que la electa jefa de Estado "es una mujer que trabaja sobre grandes consensos y no me la imagino haciendo un cambio de timón muy brusco", y a su vez llamó a los peruanos a tener tranquilodad ante la figura de la ex directora de ONU Mujeres.
"Si sabemos que tenemos elegida una Presidente que ha tenido un comportamiento eficaz la vez pasada y que no es una persona que nos va a hacer amanecer con un susto...no hay por qué sorprenderse", dijo.