El destructor portahelicópteros ''Hyuga'', de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, participa en maniobras.
U.S. NavyTOKIO.- Mientras se mantiene amenazante en el trasfondo la tensión entre ambas potencias por la posesión de un archipiélago deshabitado, Japón anunció oficialmente que aumentará su gasto militar en los próximos cinco años.
El incremento de 5% tiene como objetivo adquirir armamento "defensivo", según autoridades niponas.
El Primer Ministro Shinzo Abe autorizó así gastos por 24.700 millardos (miles de millones) de yenes (unos 240 miles de millones de dólares) entre 2014 y 2019.
El presupuesto considera la compra de submarinos, aviones de despegue vertical, drones y vehículos anfibios, entre otros elementos.
El nuevo armamento se utilizará prioritariamente en la defensa de las islas del oeste y sur del extenso archipiélago nipón, lo que incluye a las Senkaku/Diaoyu.
La administración de Abe ha insistido en su intención de reforzar el poderío militar de Japón, cuya Constitución le impone una vocación oficial pacifista.
El jefe de Gobierno también propuso establecer un Consejo de Seguridad Nacional, al estilo de Estados Unidos, con el que espera concentrar más poder en un número limitado de altos cargos políticos.
La escalada armamentista en el mar de la China se ha intensificado en los últimos años. En 2012, Beijing concretó la puesta en servicio de su primer portaaviones, el "Liaoning", y podría poner en quilla otros tres antes de 2020 incluyendo uno nuclear, según analistas rusos.