BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, asumirá hoy por tercer periodo consecutivo el gobierno en Alemania, al mando de una "gran coalición" formada por sus conservadores y los opositores socialdemócratas.
Merkel se someterá en horas de la mañana a la votación del Parlamento alemán y se descarta que obtendrá la mayoría absoluta necesaria.
La líder democristiana, de 59 años, arrasó en las elecciones del 22 de septiembre, pero quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta y se vio obligada a buscar aliado de gobierno.
Durante cinco semanas, las Uniones Demócrata y Socialcristiana (CDU/CSU) de Merkel negociaron con los rivales del Partido Socialdemócrata (SPD) un acuerdo de coalición que incluye la introducción escalonada de una salario mínimo nacional y mejoras de las jubilaciones.
Una vez elegida, Merkel será designada nueva canciller por el presidente alemán, Joachim Gauck. Posteriormente prestarán juramento los 15 ministros del nuevo gabinete, seis de la CDU, seis del SPD y tres de la bávara CSU.
Entre los nuevos ministros destaca el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, que será vicecanciller y ocupará un nuevo "superministerio" de Economía y Energía.
Wolfgang Schuble, será confirmado en Finanzas y el nuevo ministro de Exteriores será Frank-Walter Steinmeier, quien ocupó la cartera de 2005 a 2009. Ursula von der Leyen, hasta ahora titular de Trabajo, será la primera mujer al mando de la cartera de Defensa.
El gabinete celebrará en horas de la tarde su primera reunión en la sede de la cancillería. Tras ello, Merkel viajará mañana miércoles a París para reunirse con el presidente francés, Franois Hollande, de cara a la cumbre europea de Bruselas de esta semana.
Esta será la tercera coalición de democristianos y socialdemócratas en la historia de Alemania después de la que gobernó en 1966-1969 y de la primera a cargo de Merkel, entre 2005 y 2009.