SEÚL.- La agencia estatal de noticias de Corea del Norte (KCNA) borró más de 35.000 artículos de su página web, una acción que expertos relacionan con la reciente ejecución del influyente político Jang Song-thaek.
El sitio web de la KCNA, principal altavoz del régimen de Kim Jong-un, ya no expone las noticias anteriores a octubre de este año a excepción de algunas de ellas relacionadas con el "líder supremo" del país, según detectó un programador de NK News, un periódico online independiente especializado en Corea del Norte.
El diario calificó el hecho como "la mayor eliminación de artículos en la historia de la KCNA", la cual sospechosamente ha coincidido con la purga de Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un cuyo nombre aparecía frecuentemente en los medios estatales antes de caer en desgracia y ser violentamente ajusticiado.
Además de los 35.000 artículos originales en idioma coreano, la KCNA eliminó sus traducciones en inglés, español, chino y japonés, con lo que han desaparecido un total de 100.000 entradas, según el diario especializado.
La criba informativa norcoreana ha dado que hablar entre los expertos, que la consideran en general una acción intencionada del régimen y relacionada con la reciente purga.
En cuanto al motivo, el borrado masivo de artículos podría responder a la voluntad, por parte del régimen, de reescribir la historia reciente tras purgar a sus "ovejas negras" o simplemente un intento de borrar los artículos en los que se mencionaba a Jang o a alguno de sus partidarios.
El régimen norcoreano realizó anteriores eliminaciones masivas de documentos para reorientar la historia a su gusto como, por ejemplo, la quema de volúmenes prosoviéticos tras la purga que Kim Il-sung, primer líder del país, ordenó en los cincuenta contra los partidarios del aperturismo posestalinista de Moscú.
Desde la ejecución de Jang Song-thaek, anunciada el pasado viernes, Corea del Norte ha mostrado aparentes esfuerzos orientados a garantizar la cohesión ideológica del Estado y eliminar cualquier opinión discordante con la línea unitaria marcada por el líder.
Los medios estatales destacaron especialmente estos días la necesidad de que todos los actores de la sociedad muestren lealtad a Kim Jong-un, y los llamamientos a la unidad fueron constantes en los actos por el segundo aniversario de la muerte del anterior dictador, Kim Jong-il, celebrado ayer.