Naoki Inose.
AFPTOKIO.- Asediado por denuncias de graves irregularidades financieras, finalmente el gobernador de Tokio, Naoki Inose, decidió presentar su dimisión al cargo mientras crece el escándalo en torno al caso en Japón.
"Decidí renunciar", declaró Inose en una conferencia de prensa. Añadió que envió una carta en ese sentido dirigida al presidente de la Asamblea de la capital nipona.
"Intenté explicarme en la Asamblea municipal, ante el pueblo de Tokio y el país, pero no los convencí", añadió.
Inose, escritor de 67 años de edad que asumió el mando en diciembre de 2012, vio tambalear su posición luego de que se descubrió un sospechoso préstamo por un monto de 50 millones de yenes (unos 505.000 dólares).
El caso se destapó cuando el ahora ex gobernador se encontraba en plena campaña electoral.
Tras conocerse las revelaciones en noviembre pasado, Inose trató de convencer a los ciudadanos tokiotas de su buena fe y argumentó que el préstamo tenía "carácter personal".
No obstante, sus críticos indicaron que el monto fue otorgado por el grupo Tokushukai, una organización hospitalaria involucrada en un escándalo de financiamiento ilegal. Seis de sus miembros fueron detenidos recientemente por fraude electoral organizado.
Ante sus pares y la prensa, el gobernador renunciante presentó en las últimas semanas documentos con los que pretende confirmar que ya devolvió el préstamo, lo que no le bastó para evitar su salida del cargo.