EMOLTV

ONU expresa "alarma" y condena ataque a civiles en Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad del organismo condenó el brote de violencia contra la ciudadanía, en especial el lanzado contra un campamento en Akobo.

20 de Diciembre de 2013 | 18:17 | EFE
imagen
NYT
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó este viernes su "alarma" por el rápido deterioro de la situación en Sudán del Sur y condenó el brote de violencia y los ataques contra civiles, en especial el lanzado contra un campamento en Akobo.

Asimismo, instó al presidente sursudanés, Salva Kiir, y al ex vicepresidente Riek Machar a demostrar "liderazgo" para lograr una resolución "ordenada" de la crisis sentándose a negociar y llamando a sus seguidores a un cese "inmediato" de las hostilidades.

La presidencia del Consejo, que ejerce Francia en diciembre, dijo en un comunicado que la grave crisis humanitaria en el país africano "amenaza" la seguridad y la estabilidad de Sudán del Sur "a largo plazo" y tiene "serias implicaciones" para los países vecinos.

"Condenamos los enfrentamientos y los ataques violentos contra la población civil que han dejado cientos de muertos y heridos, así como decenas de miles de desplazados", indicaron los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

En concreto, condenaron "en los términos más enérgicos" el ataque del jueves contra una base de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss) en el que murieron dos cascos azules indios y veinte civiles y otro militar resultó herido.

Unos 2.000 rebeldes del segundo mayor grupo étnico, los Lou Nuer, lanzaron el jueves un ataque contra civiles de la mayoría Dinka, que habían buscado refugio en la base de la Unmiss en Akobo, donde había 43 soldados indios, seis policías y dos civiles de la ONU.

Los miembros del Consejo pidieron a las autoridades investigar el ataque y que los responsables sean llevados ante la justicia, tras recordar que los atentados contra misiones de paz pueden constituir un crimen bajo las leyes internacionales.

Asimismo, condenaron los informes sobre abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por todas las partes, incluidos los grupos armados y las fuerzas de seguridad, y reiteraron la importancia de que esos crímenes no queden impunes.

Los miembros del Consejo hicieron un llamamiento a los líderes y organizaciones regionales y a los Estados miembros que ejerzan su influencia con los líderes políticos sursudaneses para que pongan fin a la violencia y comience la reconciliación.

Por último, reiteraron su firme compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial del país, y volvieron a pedir a los principales líderes que hagan "todo lo que esté a su alcance" para cumplir las aspiraciones del pueblo sursudanés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?