AP
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya se registró para solicitar un seguro médico bajo la reforma sanitaria que él mismo impulsó, anunció este lunes la Casa Blanca.
El anuncio se produce en el mismo día en que se conoció una nueva extensión del plazo que tienen los estadounidenses sin cobertura médica para firmar un seguro: si bien hoy iba a ser el último día en que los ciudadanos podían registrarse de cara a la entrada en vigor de esta parte clave de la reforma sanitaria en enero, se alargó el plazo 24 horas más.
Se trata de una nueva ampliación del plazo en el marco de los inmensos quebraderos de cabeza que el arranque de la reforma sanitaria le ha provocado a la Casa Blanca los últimos meses.
Y es que el plan estrella del gobierno de Obama se vio oscurecido por los enormes problemas técnicos que han dificultado enormemente a los estadounidenses el buscar un nuevo seguro médico a través de la página web desarrollada por el gobierno, lo que ha provocado graves críticas y una fuerte bajada de popularidad al mandatario.
El gesto de Obama de registrarse es ante todo simbólico, puesto que el presidente, como comandante en jefe, tiene un seguro médico proporcionado por las fuerzas armadas, explicó un funcionario de la Casa Blanca.
Obama "se sintió satisfecho por participar en un plan (médico) como muestra de su apoyo a los mercados que están proporcionando opciones de cobertura médica de calidad y asequibles a más de un millón de personas", dijo la fuente.
El mandatario se registró desde Hawaii, donde está pasando desde el viernes las vacaciones de navidad junto con su familia.
Se calcula que 47 millones de estadounidenses carecen de seguro médico. La reforma sanitaria de Obama, conocida popularmente como "Obamacare", pretende ampliar la cobertura médica al obligar a los ciudadanos a adquirir un seguro médico bajo pena de tener que pagar una multa en caso de no hacerlo.
Bajo la nueva ley, aprobada en 2010, las compañías de seguro no pueden negar cobertura a personas con antecedentes médicos, entre otros.