JUBA.- Soldados sursudaneses llevaron a cabo matanzas étnicas, entre ellas una masacre, ejecuciones casa por casa y violaciones tras el estallido de los enfrentamientos hace más de una semana, informaron testigos.
Dos testigos explicaron que fueron detenidos por soldados gubernamentales que les condujeron, junto a otros 250 hombres, a una comisaría de Juba, donde les dispararon.
Ambos consiguieron escapar a la masacre a la que solo habrían sobrevivido otras 12 personas y refugiarse en una base de la ONU.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, escribió una carta al Consejo de Seguridad en la que pide un refuerzo de 5.500 cascos azules en la Misión en Sudán del Sur (MISS), que se sumarán a los 7.600 presentes.
Ban solicitó además tres unidades policiales con un total de 423 personas y tres helicópteros de ataque después de la escalada de violencia sucedida en Sudán del Sur, donde el presidente Salva Kiir denunció la semana pasada un intento fallido de golpe de Estado y responsabilizó de lo ocurrido al ex vicepresidente Riek Machar.
Desde entonces, el enfrentamiento entre el Ejército y la disidencia ha provocado centenares de muertos.