EMOLTV

Nueva derrota para los aviones de EE.UU.: Polonia opta por firma italiana

Ese país de Europa Oriental prefirió firmar un contrato con Alenia Aermacchi para renovar su envejecida flota de aparatos de adiestramiento, pese a que su fuerza aérea posee ejemplares del F-16 estadounidense.

24 de Diciembre de 2013 | 09:12 | AFP
imagen

Un M-346 ''Master'' en vuelo. El aparato entrena pilotos en las fuerzas aéreas de Italia, Israel y Singapur, entre otros.

Alenia Aermacchi

VARSOVIA.- El ministerio de Defensa polaco reveló este lunes en la noche que el concurso para renovar sus envejecidos aviones de entrenamiento se zanjó en favor de la firma italiana Alenia Aermacchi, en un contrato que se eleva a 280 millones de euros.

La suscripción definitiva del acuerdo aún está por confirmar.


"La oferta más favorable fue depositada por la empresa Alenia Aermacchi", señaló la cartera polaca en un comunicado. La nota subrayó que la decisión definitiva se tomará tras una verificación suplementaria de la propuesta de la firma italiana.

Una vez completada dicha fase, el convenio definitivo podría ser firmado durante el primer trimestre de 2014.

El avión elegido es el M-346, que dejó en el camino a la oferta estadounidense, sustentada por Lockeed Martin y su T-50 (construido en conjunto con la surcoreana Korea Aerospace Industries) y la británica BAE Systems, que proponía el Hawk.


Ambas firmas pueden apelar hasta el 2 de enero la decisión del gobierno polaco.

La decisión, si se concreta, evidencia otra derrota para la oferta aeronáutica estadounidense, que este mes perdió un millonario contrato de renovación de cazabombarderos en Brasil, donde los FA-18 "Hornet" de Boeing quedaron en el camino frente a los suecos Saab Gripen NG.

El llamado a ofertas fue lanzado en febrero pasado y comprendía ocho aviones con su soporte logístico y un sistema de entrenamiento para los pilotos, así como una opción para la compra de otros cuatro aparatos.

En octubre, el ministerio de Defensa polaco anunció que la oferta italiana era por un monto de 1.168 millones de zlotys.

Las proposiciones presentadas por BAE Systems y Lockheed Martin fueron desestimadas por no estar en conformidad con los requisitos del pliego de oferta de la aeronaútica polaca, según el comunicado.

Incidentalmente, Polonia posee en su flota de combate cazabombarderos F-16 de fabricación estadounidense -similares a los que posee Chile-.

Sus aparatos de entrenamiento actuales, en cambio, son del tipo TS-11 Iskra, de fabricación propia y cuyo diseño data de los años '60 y '80 del siglo pasado. Sus antiguos sistemas son incompatibles con los del "Falcon" de EE.UU.

Un primer llamado a ofertas para la compra de aviones de entrenamiento había sido lanzada en 2011 por la Fuerza Aérea polaca, pero fue anulada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?