EMOLTV

Temporal navideño en el noroeste de Europa deja al menos dos muertos en Gran Bretaña

El fenómeno causó perturbaciones en los transportes aéreos, marítimos y terrestres, mientras se vive alto movimiento de personas debido a la cercanía de Nochebuena.

24 de Diciembre de 2013 | 00:42 | AFP
imagen

En Londres, los compradores debieron desafiar la lluvia y el fuerte viento para efectuar sus compras navideñas de última hora.

Reuters

LONDRES.- Un intenso temporal acompañado por fuertes vientos y lluvia se desencadenó este lunes en varias zonas del noroeste de Europa y deja hasta el momento dos personas muertas en Gran Bretaña, de acuerdo a reportes de autoridades.

Según las informaciones recopiladas hasta ahora, un hombre y una mujer murieron en Gran Bretaña en dos accidentes diferentes. El cuerpo del varón fue hallado en un río del norte de Inglaterra, mientras que una mujer se ahogó en otro cauce situado cerca de Bethesda, en Gales.

Una tercera persona permanece desaparecida en una zona costera de Francia.

El fenómeno causó perturbaciones en los transportes aéreos, marítimos y terrestres británicos, en momentos en los que se vive alto movimiento de personas debido a la cercanía de la Navidad.

Treinta vuelos debieron ser anulados, indicó una portavoz del aeropuerto londinense de Heathrow, el primero del mundo en tráfico de pasajeros.

La mayoría de los aviones afectados realizaban trayectos de media distancia y a los pasajeros afectados se les propuso viajar en otros aparatos, según la misma fuente.

El aeropuerto de Southampton, al sur, que acoge vuelos de corta y media distancia, los suspendió todos.

Compañías nacionales de trenes redujeron su servicio y detuvieron algunos trenes. Sin embargo, el lunes a media tarde el Eurostar no se había visto afectado.

Fuertes vientos soplaban también en Irlanda, donde más de 5.000 líneas telefónicas quedaron fuera de servicio.

Además, se suspendieron diversas conexiones marítimas en el Canal de la Mancha entre Francia y Reino Unido o España, en previsión de los fuertes vientos que se esperan de aquí al martes en el noroeste de Francia.

Alerta naranja

Los servicios meteorológicos británicos MET emitieron una alerta naranja por lluvia para la noche del lunes al martes en la mitad sur de Inglaterra y en Gales. Se trata del segundo nivel de alerta más elevado.

"Las perturbaciones en los transportes podrían ser bastante importantes", previno Emma Compton, meteoróloga del MET.

En Francia, tras varias horas de tareas infructuosas, se interrumpió la búsqueda de un marino de nacionalidad rusa que cayó de un carguero frente a la costa de Brest. En esa zona, la marejada mostraba olas de entre 6 y 7 metros de alto y las rachas de viento llegaban a casi 120 km/h.

Casi 18.000 hogares no tenían luz en la región francesa de Bretaña y los vuelos del aeropuerto de Brest sufrieron retrasos.

Bretaña y Normandía sufrían los efectos de "Dirk", una perturbación climática que llegó acompañada de fuertes vientos y que obligó a decretar la vigilancia naranja en 23 departamentos de Francia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?