El ministro de Economía, Zafer Caglayan, es uno de los tres titulares de cartera que presentaron su renuncia este miércoles.
EFE (archivo)ESTAMBUL.- Los ministros del Interior, de Economía, y de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía anunciaron este miércoles su renuncia en medio de un escándalo por presunta corrupción y soborno.
El titular de Interior, Muammer Güler, señaló a la agencia "Anadolu" que ya ha presentado su dimisión al Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Por su parte, el de Economía, Zafer Caglayan, aseguró que renuncia para que la verdad salga a la luz, en declaraciones que también consigna Anadolu.
Las investigaciones por corrupción son "un sucio complot contra nuestro gobierno, nuestro partido y nuestro país", dijo.
Los hijos de los dos ministros se encuentran en prisión preventiva. El escándalo de corrupción sacude a Turquía desde hace más de una semana y ha llegado hasta altas esferas del gobierno. Hay procesos iniciados contra 24 sospechosos, además de los dos hijos de los ministros el director del banco estatal Halkbank, Seleyman Aslan, entre otros.
A diferencia de sus dos colegas dimitidos, Bayraktar no sólo defendió su inocencia sino que acusó al primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, de compartir responsabilidades y acabó sugiriendo que también dimitiese.
Las investigaciones se centran en comprobar si los sospechosos se saltaron las sanciones impuestas a Irán a cambio de sobornos y permitieron la transferencia de oro a través del Halkbank.
Erdogan afirma que el proceso judicial es una "sucia operación" contra su gobierno promovida desde dentro y fuera de su país. Tras amplias redadas y la detención de decenas de sospechosos la semana pasada, el Ejecutivo destituyó a numerosos policías, entre ellos el jefe del cuerpo en Estambul.
Además, ordenó que los superiores sean informados de futuras investigaciones, ya que hasta el último momento las autoridades no supieron nada acerca de la causa abierta en la justicia.