LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy con diversos líderes políticos para mantener la unidad nacional ante el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio marítimo con Chile.
La presencia de Humala en la Presidencia del Consejo de Ministros, donde se realizó la cita, fue sorpresiva para los asistentes, pues no se tenía prevista su participación y, según el diario El Comercio, el mandatario permaneció unos 15 minutos en el lugar.
El encuentro con los líderes políticos fue liderado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien tras más de tres horas de reunión anunció a los medios locales que se llegó a una declaración conjunta.
En el documento que leyó Villanueva se indicó que los políticos apoyan la posición del Gobierno de acatar y ejecutar el fallo de la CIJ y que no emitirán un pronunciamiento sobre su contenido hasta que no lo haga Humala.
"Respetuosos de la tradición peruana de la búsqueda permanente de soluciones pacificas a controversias internacionales saludamos a las autoridades nacionales de acatar y ejecutar el fallo, el cual es inapelable, sea cual fuese el contenido del mismo", señaló la declaración.
En 2008, Perú presentó una demanda en la que pide establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.
Chile, en tanto, sostiene que la delimitación sí está fijada en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, los que para Perú solo tienen alcance pesquero.
En la reunión, que Villanueva calificó de "inédita, histórica y cívica", lo acompañaron la canciller, Eda Rivas, y el agente de Perú ante la CIJ, Allan Wagner.
Entre los políticos que asistieron a la cita se encuentran Jorge del Castillo, del Partido Aprista Peruano; Luis Iberico, de Alianza Para el Progreso; Luis Thais, de Perú Posible; José Luna, de Solidaridad Nacional; Jaime Yoshiyama, de Fuerza Popular; Humberto Lay, de Restauración Nacional, y Raúl Castro, del Partido Popular Cristiano.