Ex canciller de Bolivia, Gustavo Fernández.
La Segunda (Archivo)LA PAZ.- El ex canciller boliviano, Gustavo Fernández, espera que las autoridades de su país negocien con sus pares de Chile y Perú una solución al acceso de Bolivia al mar.
"Una negociación tiene que darse necesariamente entre Bolivia, Chile y Perú. (...) Mientras los tres no se sienten en una mesa y decidan poner fin a la Guerra del Pacífico, ese problema va a seguir", declaró Fernández en una entrevista que publicó hoy el diario "Página Siete".
El Gobierno boliviano presentó en abril de este año una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Santiago establezca una negociación formal sobre el reclamo de La Paz y sobre la base de anteriores conversaciones.
Según Fernández, la demanda "no viene bien" en momentos en los que la región se debate entre la integración de la Alianza del Pacífico y la integración de Mercado Común del Sur (Mercosur), además del juicio internacional que Perú planteó a Chile por su delimitación marítima y cuyo fallo se conocerá el 27 de enero.
"Si pierden, los chilenos van a estar mucho más resistentes que antes a considerar una negociación en serio con Bolivia", dijo el e xcanciller en la entrevista.
Perú espera que la CIJ amplié 37.900 kilómetros cuadrados de su mar territorial en la frontera sur, que colinda el extremo Norte de Chile. Bolivia intentó entre 1975 y 1978 negociar un corredor en esa zona, pero para ello se hace necesaria la aprobación del Perú, de acuerdo con el tratado de 1929.