WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. ofreció hoy a Rusia una cooperación "más estrecha" para garantizar la seguridad de los participantes de los Juegos Olímpicos de Invierno de la ciudad rusa de Sochi, tras los dos atentados terroristas que han sacudido a ese país en las últimas 24 horas.
"Existe una amenaza sobre los juegos, así que pedimos a quienes participen en ellos que permanezcan vigilantes y cuiden su seguridad. Estamos preparados para ayudar a Rusia con la seguridad y Rusia está muy centrada en garantizar la seguridad en esta competición", dijo hoy la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.
Líderes de la guerrilla islámica que actúa en el Cáucaso Norte habían amenazado con una ola de ataques para impedir la celebración de los juegos.
EE.UU. ofreció hoy a las autoridades rusas todo el apoyo en los preparativos de seguridad de este evento deportivo, que se celebrará en febrero.
Horas antes, el Gobierno estadounidense condenó rotundamente el atentado suicida perpetrado en la ciudad de Volgogrado contra un trolebús, que ocurría menos de 24 horas después de otro ataque contra la estación de ferrocarril.
Según los medios estadounidenses, el presidente de EE.UU., Barack Obama, que se encuentra de vacaciones en Hawai, ha sido informado de los dos ataques terroristas en esa ciudad rusa, la antigua Stalingrado.
Las autoridades rusas, de momento, se han abstenido de señalar a los culpables de los atentados, aunque lo que sí está claro es que ambos ataques suicidas, el del domingo, en la estación de tren y con 17 víctimas mortales, y el posterior en un trolebús, que dejó 15 fallecidos, están vinculados entre sí.
El Departamento de Estado condenó el domingo el primer ataque y expresó sus condolencias con las familias de las víctimas y su solidaridad con el pueblo ruso contra "el terrorismo de cualquier tipo".