EMOLTV

Países vecinos piden detener la violencia a líder rebelde de Sudán del Sur

Los ataques en la región han dejado cientos de muertos, además de 100.000 desplazados.

30 de Diciembre de 2013 | 19:49 | DPA
KAMPALA.- El presidente de Uganda, Yoweri Muvuseni, pidió este lunes al líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, que acceda a un alto el fuego pues en caso contrario habrá una intervención militar.

"Dimos a Machar cuatro días para responder y si no lo hace tendremos que ir a por él (...) para derrotarlo", dijo Museveni tras un encuentro en Juba con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y con el primer ministro etíope, Tedros Adhanom.

El ex número dos de Kiir, cuyas fuerzas rebeldes iniciaron el conflicto que estalló a mediados de diciembre, rechazó una propuesta de alto el fuego realizada por los líderes de los países del este de África y exigió la puesta en libertad de sus aliados políticos acusados de atentar para derrocar al presidente.

Muvuseni dijo que la decisión de perseguir a Machar fue acordada por los líderes de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) creada en 1996 para enfrenar conjuntamente problemas como las graves sequías o desastres naturales en el Cuerno de África.

"Eso es lo que acordamos en Nairobi", dijo sobre la reunión de los líderes de África oriental celebrada el pasado viernes.

Los combates en Sudán del Sur se han extendido a seis de los 10 estados del país más joven del mundo, dejando ya cientos de muertos, además de 100.000 desplazados.

El conflicto adoptó también una dimensión étnica, pues Kiir pertenece a la etnia dinka, la mayoritaria en Sudán del Sur, mientras Machar es de los nuer. Macher está en la clandestinidad desde el inicio de los combates.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?