MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el martes que Rusia continuará "la lucha contra los terroristas hasta su eliminación total", en su primera reacción pública a los dos atentados suicida que causaron 33 muertos Volgogrado (ex Stalingrado, al suroeste).
"Queridos amigos, nos inclinamos ante las víctimas de los terribles atentados. Estoy seguro de que vamos a continuar con fuerza y sin pausa la lucha contra los terroristas hasta su eliminación total", declaró Putin en un discurso para el Nuevo Año pronunciado en Jabarovsk, Extremo-Oriente ruso, según las agencias rusas.
Por vez primera en varios años, el jefe del Kremlin ordenó reforzar la seguridad en todo el territorio nacional, después del doble atentado suicida en menos de 24 horas.
Putin realizó estas declaraciones durante un viaje a Jabarovsk, a siete husos horarios respecto a Moscú, donde se encontró con damnificados por las inundaciones.
Curiosamente, el discurso de Año Nuevo de Putin fue difundido antes en las regiones más alejadas, como Magadan y Kamtchatka, y no mencionaba los atentados perpetrados el domingo y el lunes en Volgogrado.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que Putin rompió con una larga tradición al pronunciar dos discursos diferentes.
"Aquí (en Jabarovsk), deseó felicidades para el Nuevo Año y luego se convirtió en un discurso que marca la fecha. Así se rompió una larga tradición", precisó Peskov.