EMOLTV

Se inicia rescate de buque ruso varado en la Antártida en el que viajan dos científicas chilenas

La nave rusa "Akademik Shokalskiy", con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas, se encuentra atrapado entre los hielos desde el 24 de diciembre.

02 de Enero de 2014 | 07:21 | AFP
imagen

Parte de la tripulación del barco Akademik Shokalskiy.

EFE

SYDNEY.- Un helicóptero chino comenzó este jueves las operaciones de evacuación de los pasajeros de un buque ruso bloqueado por el hielo desde hace más de una semana en la Antártida.


"El helicóptero chino llegó al Shokalskiy", anunció en un tuit Chris Turney, jefe de la expedición, de la cual forman parte también un argentino, una chilena y una chileno-australiana.


"Nos vamos", dijo Turney en su mensaje en la red social Twitter.


"Un enorme agradecimiento a todos", agregó Turney, que difundió un video en el que se ve al helicóptero chino de color rojo volar del rompehielos chino "Xue" a una pista de aterrizaje marcada al lado del buque ruso.


El buque ruso "Akademik Shokalskiy", con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas, está varado desde el 24 de diciembre pasado en una zona situada a una 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont d'Urville.


Entre los científicos del "Akademik Shokalsiy" están la chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar Cabrera y el argentino Ezequiel Marzinelli.

El buque ruso navegaba en una zona apta a la navegación en esta época del año, pero un brusco cambio de las condiciones climáticas lo hizo derivar hacia una zona glacial donde quedó varado.


La misión, que reproduce la expedición histórica a la Antártida realizada hace un siglo (1911-1914) por el explorador australiano Douglas Mawson, había comenzado hace tres semanas.


Los pasajeros de la embarcación recibieron el año con alegría, cantando un himno que compusieron para dar la bienvenida a 2014.


Chris Turney contó que había recibido el Año Nuevo con una copa de vino australiano y que componer la canción había ayudado a mantener altos los ánimos en la embarcación.


"La verdad es que fue bastante asombroso", dijo a través de Skype.


"Instalamos una carpa en la cubierta. Era muy acogedor. Había mucha emoción", relató.


También contó que las personas a bordo se entretenían empaquetando el equipo científico en el barco o participando en seminarios tan variopintos como la costura o clases de salsa, que permitieron a las personas atrapadas en la embarcación mostrar sus habilidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?