EMOLTV

Perú: Humala niega persecución del gobierno contra medios de comunicación

El Presidente peruano se refirió a la concentración de medios denunciada por distintos sectores en ese país.

02 de Enero de 2014 | 20:56 | DPA
imagen
EFE
LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, insistió este jueves en que el Congreso analice el tema de la supuesta concentración de la propiedad de los medios de comunicación en su país y, al mismo tiempo, aseguró que de parte del gobierno no hay ninguna intención de limitar las actividades de la prensa.

"Yo preguntaría al país: ¿quién amenaza realmente la libertad de expresión? ¿Aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el Presidente de la República, el premio Nobel de Literatura (Mario Vargas Llosa) y periodistas valientes que solo han expresado su preocupación y desacuerdo con esa política?", planteó Humala, tras la inauguración del año judicial.

"Me parece que hay que recordar lo que han dicho organizaciones no gubernamentales como el IPYS (Instituto Prensa y Sociedad), que señalan que este tema debe ir al Congreso. Debe ser un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo peruano", agregó.

Adquisición de periódicos

El tema está en debate desde que el año pasado el Grupo El Comercio, el mayor conglomerado de medios del país, compró 54% de las acciones de la Empresa Periodística Nacional S.A. (Epensa), también dueña de varios diarios, con lo que según la competencia controla ahora 78% del periodismo impreso nacional.

Humala expresó malestar con la situación, aunque aclaró que no es ilegal "por ahora". No obstante, sectores políticos y periodísticos lo acusan de amenazar con intervenir en una actividad privada.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó este jueves que el Ejecutivo esté pensando en lanzar alguna iniciativa que limite la concentración de la propiedad de los medios, e indicó que dicha posibilidad debe ser planteada en otras instancias.

"No consideramos prudente realizar un estudio de esa naturaleza. Lo que hemos planteado es que se realice un amplio debate de todas las fuerzas democráticas, los investigadores, la academia, sociólogos, especialistas, para ver este asunto relacionado con el pluralismo informativo", dijo Figallo.

"Es trascendental el debate y considero que la sede democrática parlamentaria es un lugar especial y adecuado para ese debate, independientemente de que el caso está judicializado, que es otro asunto", agregó.

La transacción entre el Grupo El Comercio y Epensa dividió al país entre quienes creen que se trata de un negocio privado legal relacionado con la libertad de expresión, en el que no debe intervenir el Estado, y quienes opinan que está el juego el pluralismo informativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?