La necrópolis de Tebas sigue revelando sorpresas.
EFE (archivo-imagen referencial)EL CAIRO.- Arqueólogos japoneses que trabajan en Egipto descubrieron la tumba de un funcionario responsable de la producción de cerveza durante la XIX Dinastía, hace unos 3.200 años.
Jonso Em Heb, el hombre que tuvo bajo su cargo la provisión y almacenamiento de la importante bebida, fue sepultado en la necrópolis de Tebas, en Luxor. El hallazgo de su último lugar de reposo fue considerado como "uno de los más importantes" en ese lugar, señaló el ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim, en un comunicado.
Jiro Kondo, quien encabeza el equipo de la universidad de Waseda que realizó el descubrimiento, dijo que la tumba apareció mientras se realizaba la limpieza de la explanada situada frente a una sepultura más antigua, correspondiente a un alto funcionario bajo el reinado de Amenofis III.
Ibrahim señaló que el sepulcro del cervecero muestra "paisajes dibujados, así como diferentes inscripciones en las paredes y el techo que revelan numerosos detalles de la vida cotidiana del antiguo Egipto, en particular sobre las relaciones entre marido, esposa e hijos, así como sobre los rituales religiosos".
En una de las paredes puede verse un dibujo en el que aparece el cervecero, también encargado de las reservas reales de esta bebida, presentando ofrendas a los dioses, junto a su esposa e hija.
La cerveza era una bebida de amplio uso entre los antiguos egipcios, quienes creaban variedades que podían alcanzar mayor valor alcohólico que el vino. Utilizaban para elaborarla cebada y espelta -un tipo de cereal- y la guardaban en cuevas o recintos frescos.
En general, las normas de fabricación eran estrictamente vigiladas por las autoridades, que sellaban los recipientes con inscripciones jeroglíficas para garantizar su calidad y autenticidad.