EMOLTV

Argentina acusó a Israel de ocultar información de atentados en Buenos Aires

La denuncia trasandina surgió luego de que un ex embajador israelí dijo que fuerzas de su país habían enviado "al otro mundo" a la mayoría de los autores de los sangrientos ataques de 1992 y 1994.

03 de Enero de 2014 | 23:37 | AFP
imagen

El ataque contra la AMIA dejó más de 80 muertos.

Reuters (archivo)

BUENOS AIRES.- Autoridades de Argentina acusaron el viernes a Israel de ocultar información a la justicia trasandina sobre los sangrientos atentados antisemitas ocurridos en la capital de este país en 1992 y 1994, después de que un ex embajador afirmó que el Estado hebreo había dado muerte a la mayor parte de los culpables.

"Las declaraciones son de una extrema gravedad", señaló el canciller argentino Héctor Timerman, quien consideró que las declaraciones del diplomático, Itzhak Aviran, implican que hubo pérdida de información para aclarar los ataques.


Se "ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso", precisó el ministro de Relaciones Exteriores en la cuenta en Twitter de la Cancillería.

Aviran, quien fue embajador de Israel en Buenos Aires entre 1993 y 2000, había señalado que la gran mayoría de los culpables de los atentados "ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros".

Tal fue su respuesta al ser consultado sobre la impunidad que pesa sobre los ataques contra la embajada de Israel en 1992 y la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

La bomba colocada en la sede diplomática dejó 29 muertos y 200 heridos, y la detonación en la organización mutual tuvo como saldo 85 muertos y 300 heridos.

"Sin duda, si se hubiese cooperado con la justicia argentina como indican los tratados internacionales tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace años", afirmó Timerman.

Desestiman declaraciones de ex embajador

Por su parte, funcionarios israelíes negaron las afirmaciones de Aviran. Yigal Palmor, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores hebreo, declaró que la afirmación hecha por el  ex embajador es "una absoluta tontería".

"No es verdad lo que dice", aseguró, citado por el sitio Ynet.

Tras las revelaciones de Aviran en una entrevista realizada telefónicamente y en español desde Israel por la Agencia Judía de Noticias, el fiscal argentino Alberto Nisman, que investiga el atentado a la AMIA, pidió el testimonio del ex agente diplomático.

"Estoy sorprendido por esas afirmaciones. He ordenado una declaración testimonial" de Aviran, dijo este viernes Nisman en declaraciones al canal Todo Noticias.

El funcionario judicial indicó que "de ser cierto eso (los dichos de Aviran), sería importante saber los nombres de quiénes son estas personas".

La justicia argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del ataque a la mutual e imputó a ocho iraníes, entre ellos el antiguo ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el ex Presidente Alí Hashemi Rafsanjani y quien fue consejero cultural iraní en Argentina, Moshen Rabbani.

"Argentina reitera que apoya en forma decidida la lucha contra el terrorismo internacional dentro del respeto a las leyes y a los derechos humanos y rechaza de manera categórica la posibilidad que un país decida condenar, y mucho menos asesinar, a cualquier persona sin un juicio previo que demuestre su culpabilidad", sostuvo Timerman.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?