TOKIO.- Japón convertirá en propiedad pública cientos de islas deshabitadas que no están en manos de particulares de cara a proteger su territorio, anunció hoy el ministro de Estado de Política Oceánica y Territorial, Ichita Yamamoto.
"Planeamos registrar las islas remotas como propiedad del Estado para mejorar su gestión", explicó Yamamoto durante una rueda de prensa, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
El secretario de Estado no quiso precisar más detalles sobre el plan, que llega en un momento en que las disputas territoriales se han recrudecido entre Japón y sus vecinos, especialmente China.
Japón ha aumentado su presencia militar en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, que administra Tokio y reclama Pekín, desde que el Gobierno compró en septiembre de 2012 varios de estos islotes deshabitados de manos de su propietario privado.
Hace poco más de un mes, China anunció la creación de una Zona de Defensa de Identificación Aérea (ADIZ) que incluye a las Senkaku, lo que incrementó las tensiones latentes en la región.
Se estima que existen unas 280 de estas "islas remotas" (nombre que emplea el Gobierno para describir los islotes y rocas deshabitadas de su territorio que no están en mano de ningún dueño privado) consideradas por Tokio como suelo nipón.
El año pasado un comité ya propuso a Yamamoto diseñar un sistema que sirva para registrar los cambios de titularidad de estas pequeñas islas, para ponerles nombre (muchas de ellas no tienen apelación oficial) y para trazar estudios sobre sus recursos y su entorno medioambiental.