EFE
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, todavía no ha concluido la revisión de las 46 recomendaciones que una comisión especialmente encomendada le hizo sobre cambios en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tras el escándalo por sus programas de vigilancia masiva, dijo hoy su portavoz.
Obama "ha avanzado bastante" en la revisión del informe que recibió en diciembre pero "no ha acabado aún con ello y sigue pidiendo opiniones", dijo Jay Carney en su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.
Es por este motivo por el que Obama recibió hoy a un grupo de congresistas y senadores con los que discutió la situación, tal como hizo también la víspera con miembros de la comunidad de inteligencia y con una comisión centrada en vigilar el equilibrio entre las políticas antiterroristas y el respeto a la privacidad y las libertades personales.
Pero aunque todavía no hay una fecha fija para que Obama, tal como prometió, revele cuáles de las recomendaciones aplica de inmediato y cuáles requieren más análisis, esta comparecencia pública tendrá lugar en todo caso antes de su anual discurso sobre el Estado de la Unión fijado para el 28 de enero, reiteró hoy su portavoz.
La magnitud de los programas de vigilancia de la NSA, revelados por el ex analista Edward Snowden, pusieron en graves aprietos al gobierno de Obama, que en los pasados meses vio cómo arreciaban las críticas al espionaje masivo tanto en Estados Unidos como en el extranjero, incluido desde estrechos aliados de Washington como Alemania.
Este hecho llevó a Obama a nombrar a una comisión que revisó durante meses las acciones y programas de la NSA y en diciembre le envió sus recomendaciones al mandatario.
Pese a las promesas de aplicar buena parte de los cambios, la actitud de la Casa Blanca permanece por el momento invariable respecto al desencadenante del caso, Snowden, a quien sigue exigiendo que regrese a Estados Unidos para responder ante la justicia de los cargos que se le imputan por las filtraciones, y que por su gravedad podrían llevarle a pasar años tras las rejas.
De hecho, un informe clasificado del Pentágono dado a conocer hoy mismo a congresistas afirma que las filtraciones de Snowden pusieron en riesgo la vida de soldados estadounidenses.
El parlamentario Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo en una declaración que el informe señala que las filtraciones de Snowden podrían "impactar gravemente" en la seguridad nacional de Estados Unidos" y tener "consecuencias letales para nuestras tropas en el terreno".
El Pentágono detectó que Snowden descargó 1,7 millones de archivos de inteligencia, muchos de ellos relacionados con operaciones militares estadounidenses en curso, dijeron Rogers y el demócrata de mayor rango en el comité, Dutch Ruppertsberger.
La mayoría de las revelaciones amenazaría operaciones decisivas del Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea.
El Departamento de Defensa también sostuvo que las revelaciones de Snowden ya han dañado a aliados de Washington que colaboran "con contraterrorismo, cibercrimen, narcotráfico y tráfico de personas y la proliferación de armas de destrucción masiva".
Ruppertsberger manifestó que tras las filtraciones de Snowden, los terroristas comenzaron a cambiar sus métodos. "Debido a sus acciones, él se ha alineado con nuestros enemigos", añadió.