EMOLTV

Rodman pide disculpas por dichos sobre misionero detenido en Corea del Norte

La ex estrella del básquetbol estadounidense, quien visitó ese país y rindió homenaje a Kim Jong-un, admitió que había bebido de más cuando lanzó sus acusaciones en TV.

09 de Enero de 2014 | 22:29 | Reuters
imagen
AP
SEÚL.- La polémica ex estrella del básquetbol estadounidense Dennis Rodman pidió disculpas este jueves por las declaraciones que lanzó contra un misionero detenido en Corea del Norte durante una entrevista televisiva.

La figura deportiva cumplió una visita a ese país en la que rindió homenaje en su cumpleaños a Kim Jong-un, líder del régimen comunista.

Rodman admitió que estaba alterado y había bebido de más cuando sugirió que el estadounidense Kenneth Bae, detenido en Norcorea, era culpable de haber terminado en prisión.

Durante el contacto, sostenido a través de videoconferencia con periodistas de la cadena estadounidense CNN, el deportista pareció sugerir, en respuestas salpicadas de obscenidades, que Bae era más responsable de su puesta en prisión que las autoridades norcoreanas.

Para justificar sus dichos, la ex estrella del básquetbol dijo que había vivido un día "muy estresante" en Corea del Norte cuando hizo esas declaraciones.

"Quiero pedir disculpas, asumo toda la responsabilidad", Rodman, según citas de un comunicado entregado por sus asesores que fueron reproducidas por la cadena estadounidense CNN.

"Fue un día muy estresante. Algunos de mis compañeros se estaban yendo por presión de sus familiares y socios comerciales", añadió.

"Mis sueños de diplomacia del baloncesto se estaban cayendo a pedazos. Estuve bebiendo, No es una excusa pero al momento de la entrevista estaba alterado", enfatizó.

"Avergoncé a mucha gente. Lo lamento mucho", agregó.

Duras críticas a "amigo" de Kim

El cuarto viaje del ex basquetbolista a Pyongyang despertó críticas en activistas de derechos humanos y de la familia del prisionero, las que recrudecieron tras sus dichos en televisión.

La hermana de Bae, Terri Chung, dijo que su familia está indignada por los comentarios de Rodman.

Al mismo tiempo, consideró que debería usar su acceso privilegiado al líder norcoreano para defender a Bae, en lugar de "lanzar acusaciones indignantes".

"Está jugando con la vida de mi hermano", acusó.

Más tarde, Chung emitió un comunicado en el que informó que la familia había aceptado las disculpas de Rodman.

"Como él mismo dijo, estar estresado y haber bebido no es una excusa para lo que dijo, pero él es un ser humano y todos cometemos errores", señaló.

Kenneth Bae, de 45 años de edad, permanece en una prisión norcoreana luego de que fue condenado a 15 años de trabajos forzados. Había sido detenido en noviembre de 2012 por agentes del régimen en el área de la ciudad de Rason, en la frontera con China.

Versiones de cercanos señalaron entonces que el misionero habría tenido en su poder imágenes de las terribles condiciones que viven niños víctimas de las hambrunas que se registran en áreas rurales de Corea del Norte.

Visita a resort norcoreano

Rodman, en tanto, visitó este jueves un centro de esquí junto a Kim, de quien se ha declarado "amigo".

Una fuente con conocimiento directo del itinerario dijo que el ex jugador, de 52 años de edad, se trasladó en helicóptero hasta el resort, uno de los proyectos estrella del régimen y que implicó una inversión multimillonaria.

El jerarca norcoreano cursó estudios en Suiza y, además de su afición al fútbol, se le atribuye gran interés por el esquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?