SANÁ.- Rebeldes chiíes y un grupo salafista acordaron un nuevo alto el fuego, después de tres meses de combates en los alrededores de la localidad de Damaj, en la provincia yemení de Saada (noroeste), informó hoy la agencia oficial de noticias Saba.
Representantes de ambas partes cerraron el acuerdo ayer, en presencia de miembros del Parlamento y de la Oficina de la Presidencia del Yemen, según Saba.
El alto el fuego entró en vigor a las 21.00 hora local (18.00 GMT) de este viernes y se permitió la entrada inmediata a Damaj de militares para verificar su cumplimiento.
Una fuente salafista señaló ue los dos bandos se han comprometido a respetar el alto el fuego y que las fuerzas del Ejército comenzaron hoy a desplegarse en la zona.
Otros pactos para detener la violencia fueron declarados anteriormente, si bien luego las partes en conflicto han vuelto a enfrentarse por el control de Damaj.
Cientos de personas de ambos bandos han muerto en los combates que han durado al menos 93 días, desde que en octubre pasado combatientes del movimiento chií de los hutíes atacasen esa localidad.
Los hutíes denuncian que hay combatientes extranjeros que luchan en las filas de los salafistas, mientras que estos aseguran que se trata de estudiantes de Dar el Hadiz, ubicada en Damaj y a la que acuden integristas de todo el mundo.
Los chiíes habían asediado esa localidad, mientras que los salafistas habían cortado las carreteras que llevan a la provincia de Saada.
Damaj ya fue blanco en noviembre de 2011 de una ofensiva similar del movimiento hutí, que se hizo con el control de Saada en 2010 después de más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.