BELFAST.- Las audiencias de la investigación sobre posibles abusos a niños en instituciones de la Iglesia y el Estado en Irlanda del Norte empezaron este lunes y en ellas participarán cientos de testigos.
La investigación encargada por el Gobierno debe determinar si son verdad las denuncias de abusos a niños en orfanatos, hospitales e instituciones penales entre 1922 y 1995.
Hasta ahora, 434 personas han pedido testificar, entre ellas 61 en Australia, adonde se trasladó un equipo de investigación en 2013 para solicitar la colaboración de testimonios.
Las audiencias durarán hasta junio de 2015 y el informe final llegará al gobierno en enero de 2016.
La comisión investigadora, presidida por el juez retirado Anthony Hart, ha hablado ya en privado con gente que dijo haber sufrido abusos sexuales, físicos y emocionales en instituciones religiosas y estatales.
Dos instituciones de Londonderry gestionadas por las monjas Hermanas de Nazaret serán el centro de las primeras audiencias, que se celebran en Banbridge, en el condado norirlandés de Down.
La vecina República de Irlanda llevó a cabo una investigación similar que estableció que los abusos existieron y que eran sistemáticos.